Thursday, July 28, 2011

Cuaderno de viajes: Verano 2011 - Dia 13 - De Brasov a Cluj-Napoca


De Brasov a Cluj o como viajar con una bombona de gas

Escribo estas palabras desde la estancia de nuestro tren de Brasov a Cluj-Napoca, acompañado de Melike, de cuatro mujeres más y de una inesperada compañera de viaje: una bombona de gas.
Nuestro plan hoy jueves 28 era llegar a Sibiu al mediodía para visitar la ciudad para posteriormente viajar a Cluj, base de nuestra ruta por Marmures. Sin embargo, los planes se han visto arruinados por el deficiente sistema de transportes en Rumania. Lo que aqui llaman autobuses son realmente minibuses de 15-20pax máximo y en los que en la mayoría impera la ley del "primero que toma asiento, primero que viaja". Y a nosotros nos ha tocado pagar la novatada. A pesar de llegar con 1/2h de antelación y estar esperando en la parada, cuando ha llegado el bus la gente se ha apelotonado y nos hemos quedado sin sitio. "Full, Full!" es con lo que el "amable" conductor nos ha querido ayudar, así que hemos tenido que aplicar plan B. Y el plan B no era otro que pasar de bus y optar por un medio más "civilizado", el tren.

Siguiendo los sabios consejos de mi amigo Mihai, hemos optado por la primera clase en vez de la standard o segunda clase. Con nuestras mochilas, alegres y dicharacheros por haber conseguido plaza en primera y esperando un viaje relajado nos hemos montado en el tren y entrado en nuestra estancia. Y entonces ha llegado "ella". Pesada, envuelta en una misteriosa tela plástica y cargada por una señora de edad avanzada. Con un sonido característicamente metálico, la bombona ha decidido que quería viajar en primera también y en nuestro compartimento. Una de nuestras acompañantes habla español y nos ha explicado que la señora se traslada de pueblo y que se lleva consigo la bombona, que después de tanto tiempo la ha cogido cariño y es cara de conseguir (lo primero es coña, lo segundo imagino que no). Las reacciones ante esta aparición inesperada han sido:

1) Una de las señoras se ha asegurado de que la bombona estaba correctamente cerrada, ha maldecido algunas pocas veces y preguntado a la dueña de la bombona que por qué tenía que traérsela.

2) La mujer más joven ha reaccionado con indiferencia. "Típico de gente de pueblo", habrá pensado.

3) La señora que habla español se ha echado unas risas y nos ha explicado qué pasaba.

4) Melike ha mirado al cielo, ha puesto a parir a nuestra querida Unión Europea (hay que darle la razón porque no poner peros a la entrada de Rumanía y andar con que "si ahora sí, si ahora no" con Turquía -con al menos medios de transporte mucho más avanzados- es para mandar a la UE a freir espárragos) y ha decidido que tiene muchas ganas de visitar Hungría.

5) Por último, yo me he puesto a escribir inmediatamente..... ya tenía materia para mi blog del jueves 28 de julio!

No comments: