Saturday, July 23, 2011

Cuaderno de viajes: Verano 2011 - Dias 5 y 6 - Mar Negro, Bulgaria

Napravo (to' palante) en la costa del mar negro de Bulgaria!!

Durante dos días y medio hemos recorrido el 99% de la
costa del mar negro de Bulgaria. Un total de 650km hechos a base de bus (un poco) y de coche alquilado (un bastante)..... para calma del público en general (especialmente la familia), esta vez el coche era realmente un coche y no una chatarra "inteligente" (por lo de Smart) como la de los Balcanes.
Para estos dos días de Mar Negro búlgaro, hemos utilizado la ciudad de Varna como campamento base. Buena elección si se tiene en cuenta que pillaba en la parte central de la costa; sin embargo, eso no quita para decir que Varna nos decepcionó bastante: mal cuidada (parece que las aceras no las han cambiado desde la época de los tracios), un museo arqueológico venido a menos (en reformas??), la playa sucia, etc..... vamos que la ciudad la pisamos bien poco.
Sin embargo, la costa está repleta de paraísos en los que perderte y quedarte mucho tiempo, más de los dos días y poco que duró nuestro tour por esta zona.
Paso a enumerar la lista de los top 5:
  1. Playas: A diferencia de lo que me esperaba (por lo que conozco de Turquía), las playas resultaron muchos más cálidas y de estilo "caribeño". Es decir, arenas blancas y agua relativamente templada, pero mucho más cálida y soportable que la que soporté estoicamente en Amasra por ejemplo. En los núcleos urbanos (Varna por ejemplo) están maltratadas y sobresaturadas pero si dispones de coche y sales de estas zonas, te encuentras con paraísos como los de Dyuni...... desafortunadamente el día que paramos aquí hacía mal tiempo y no entramos en el agua, pero al menos tuvimos tiempo de tomar algo y relajarnos con sus vistas.
  2. Sozopol: Una sorpresa, ya que en principio el top era destinado a Nesebar. Situada al Sur de Burgas (la segunda ciudad del Mar Negro después de Varna), contiene un casco histórico con menos pompa que Nesebar pero también más realista y habitable. Caminamos por sus calles repletas de casas de estilo Konak y disfrutamos de sus increíbles vistas al mar. Estuve tentado de pasar una noche en uno de los hoteles con terrazas justo al mar pero desafortunadamente estaban completas (otra vez será).
  3. Parque de Kaliakra y playa de Bolata: Se trata de una reserva protegida con una pequeña playa que es zona de paso de delfines y de variadas especies de pájaros. Además, contiene una zona de restos arqueológicos que pueden visitarse y que pertenecen a las ruinas de la residencia de un antiguo señor de aquella zona. La mayor parte de su costa son acantilados, lo que le da una dimensión y belleza sobrecogedoras. Aquí hicimos una de las dos paradas "playeras" de la ruta, superando en naturalidad a la artificial playa de San Konstantin.
  4. Nesebar: A pesar de que prefiero personalmente la naturalidad de Sozopol, hay que reconocer que la antigua colonia griega de Mesembria mantiene en su interior edificios de gran belleza e historia, gracias sobre todo a la protección de la Unesco. Igual también por este motivo parece sobre-explotada en cuanto a turismo de masas y comercios que inflan sus precios sólo por estar en sus calles. Pero eso no quita para admirar sus iglesias bizantinas y sus pequeñas calles con edificios (mismo estilo Konak) perfectamente cuidados. También dispone de grandes panorámicas del Mar Negro, así como de un acceso a través de un delgado paseo peatonal que le da un aire de península a punto de quedar descolgada de tierra firme.
  5. Balchik: Pequeño pueblo marítimo al norte de Varna y punto final de nuestra ruta por la costa del mar negro. Según la "loli" (nuestra guía Lonely Planet), se trata de una ciudad en crecimiento gracias a las inversiones de ingleses que desean tener aquí su residencia de verano. A mí personalmente me dio la sensación de que la burbuja también parece haber pinchado aquí y de que igual es bueno para que le den un respiro y no la destruyan a base de ladrillo como nos ha pasado en algunas zonas de la costa española. Dispone de un paseo marítimo interesante (pero lo dicho, que lo cojan con calma y le den un diseño sostenible), de unas terrazas y restaurantes de calidad (aquí probé la piña colada búlgara..... nada como la original compai'!) y de un palacio y jardín botánico que data del año 1920 aproximadamente, cuando por entonces pertenecía al reino de Rumanía). Para nosotros, un perfecto lugar donde finalizar la ruta por el Mar Negro de Bulgaria.
En resumen, una zona con un gran potencial desde el punto de vista turístico, principalmente de rusos, ucranianos e ingleses, con imponentes paisajes de acantilados al norte y playas paradisíacas junto a pueblos con encanto al Sur. Por último, su núcleo Varna debe mejorar bastante, sobre todo si quiere ser finalmente la capital cultural europea en 2019.... vamos que no me la vayan a comparar con este galardón a San Sebastián o a Estambul!

Para ver las fotos desde mi web de Picasa, pinchar aquí para las del primer día (Sozopol y Nesebar) y aquí para las del segundo (Balchik y Kaliakra).

No comments: